El nacimiento y la llegada de un nuevo ser es un maravilloso milagro; y, a su vez, es uno de los eventos más estresantes en nuestras vidas. El bebé está sujeto a fuerzas muy grandes mientras el útero empuja para expulsarlo contra la resistencia natural del canal de parto.
El cráneo del niño, mientras desciende por la pelvis de la madre, va a ser comprimido y modelado por el promontorio del sacro o del pubis de la madre y se va a encontrar con la barrera del cuello del útero.
Las fuerzas mecánicas soportadas por el cráneo del niño no son forzosamente perjudiciales, si el parto no es demasiado largo, las contracciones y la resistencia de los tejidos de la madre no son demasiado fuertes.
El parto asegura entonces un modelado del cráneo del niño, el cual puede soportar esto perfectamente, sin ningún perjuicio.

Los osteópatas destacamos la importancia de este modelado del cráneo del niño para la puesta en marcha de los movimientos del sistema craneal.

En nacimientos difíciles por: prematuridad, pelvis de la madre demasiado tónica o bloqueada, estrés emocional de la madre que se traduce en rigidez de los tejidos, trabajo de parto demasiado lento o demasiado rápido, utilización de fórceps o ventosa etc…se producen compresiones del cráneo que pueden provocar posteriormente problemas de comportamiento:
Niños nerviosos, que no se relajan nunca, y se sobresaltan al menor ruido.
Niños hiperactivos, que no paran nunca, sin descanso. Siempre en movimiento.
Niños apáticos, demasiado flácidos, demasiado tranquilos.
– Niños con problemas de sueño.
– Retrasos en la adquisición y el manejo del lenguaje.
– Dificultad en la maduración y el desarrollo del sistema nervioso (dificultades de aprendizaje).

Los problemas craneales consecutivos al nacimiento o a malas posiciones intrauterinas son tratadas por la OSTEOPATÍA CRANEAL .

Como osteópata craneosacral creo que acompañar con osteopatía el crecimiento del bebé es brindarle un punto de apoyo importante y decisivo para el desarrollo de su sistema nervioso y su salud en general.

Preparación al parto en pareja

Ver Mini Curso