¿Qué es ser mujer? ¿Cómo sobrevivir como mujer en un mundo donde el hombre ha impuesto su ritmo y su modelo durante siglos?

34db56f6e0ef1e3a9360c9c8fa3e9c11

Ha  sido un camino difícil , aprendiendo a existir siendo invisible, o quedándose en segundo plano, o haciéndose necesaria con sus cuidados maternales. Ha sido difícil existir sin ser vista o sin ser percibida, o escuchada, sabiendo que sólo se les permitía actuar en la esfera de la reproducción y con matices, pero nunca en el de la producción.

Ha sido una larga cadena de roles aprendidos e impuestos por los hombres, pero también sostenido por las mujeres que no aceptaban ningún cambio en la generaciones futuras.

Salir de esa cadena suponía el desprestigio, el rechazo, la crítica y a veces la destrucción de los bienes, la reputación o incluso la pérdida de la vida.

Las mujeres que poco a poco consiguieron salir de ese modelo necesariamente tuvieron que aprender a competir con los hombres en su mismo terreno masculino para ganarse un respeto, y para ello a veces sacrificaron su identidad, su sexualidad o su femineidad.
Es el eterno enfrentamiento del yin (lo femenino) y el yang ( lo masculino).

Afortunadamente ahora ya sabemos que la verdadera fuerza de una mujer radica en sostener su femineidad, no en la lucha con lo masculino, ni derrotándolo ni  imitándolo, sino en aceptar el equilibrio necesario.

El  CIRCULO DE MUJERES consigue precisamente restituir la imagen de la mujer frente a otras mujeres , sus iguales , que están ahí para reafirmar su valor, alentar su creatividad, mimar su ternura y aumentar su fuerza.

El CIRCULO DE MUJERES es el eco de la voz de nuestra madres y abuelas aplaudiendo nuestros logros. Es la reconciliación con las mujeres que nos precedieron, que  a su manera nos impulsaron hasta hoy y es nuestro agradecimiento a las mujeres de nuestro entorno por su apoyo vital y su reconocimiento.

Cuando la mujer acepta su femineidad, su sexualidad y se pone en paz con su propia madre, es cuando empieza la sanación física y transpersonal.

En los talleres se propone abordar todos estos temas, la maternidad, la sexualidad, la rivalidad, la igualdad,  para ir dando los pasos necesarios y avanzar en este delicado equilibrio.

Siendo el CIRCULO  DE MUJERES un espacio vivo y en movimiento irá naciendo y creciendo a demanda del mismo grupo de mujeres. Aquí serán las mujeres las que decidan su ritmo.

Angeles Grande Piñeiro